La cantante Gabrielle Aplin ha puesto su nombre en el sombrero para tocar en T in the Park
- Daily Record
- 31 ene 2016
- 5 Min. de lectura

La exitosa chica espera volver al festival después de una memorable visita a Bolado dos años atrás.
La cantante de las listas de éxitos de 22 años espera ser invitada para volver al festival – que desde entonces se ha movido a Strathallan Castle – en Julio.
Ella espera que sus conciertos en Liquid Rooms de Edinburgh mañana y O2 ABC de Glasgow la noche siguiente como parte de su gira por el Reino Unido sea el calentamiento perfecto para un viaje de vuelta a Scotland para las personas del fin de semana.
“Scotland siempre es un muy buen público en donde sea que estés,” dice Gabrielle.
“Siempre están alborotados y siempre están pendientes de ello así que estoy muy emocionada de estar de vuelta. Esas son dos muy buenas ciudades. La primera vez que vine fue para tocar en Glasgow hace seis o siete años atrás.
“Es muy bueno que estaré de vuelta y estoy muy emocionada. Hemos empezado los ensayos así que estamos preparándonos para eso.
“Significa empacar pantalones y calcetines y una increíble cantidad de té de hierbas, miel y limón y todas esas cosas, un montón de brillo y un montón de guitarras. Piensas que no tienes lo suficiente y luego te das cuenta que tienes demasiado y que podrías morir sin tu técnico de guitarras.”
Gabrielle, que ya ha confirmado que estará tocando en el festival Isle of Wight este verano, añade: “Las ofertas del festivales están empezando a llegar. Algunas finalizaron esta semana. Nunca he hecho el festival Isle of Wight ants.
“Esta es mi corrida de festivales este año así que espero hacer un montón y espero tocar en T in the Park. Hice el escenario de BBC Introducing en T hace un par de años atrás.
“Fue uno de los festivales titulares para mí. Estoy emocionada por volver.”
Gabrielle está disfrutando de una extensa temporada de éxitos populares con su segundo álbum Light Up The Dark.
El álbum es el continuo a su debut en 2013 English Rain, que ha generado 80 millones de reproducciones en Spotify, 90 millones de visitas en YouTube y 1.5 millones de ventas de sencillos también como n°2 en las posiciones de las listas de éxito tanto en el Reino Unido y Australia.
Y con ese tipo de estadísticas, no tiene planes de unirse al pequeño ejército de músicos que creen que los servicios de transmisión están teniendo un impacto negativo en su potencial de ingresos.
“No quiero ser una persona que odie a Spotify,” dijo Gabrielle.
“Lo entiendo totalmente desde el punto de vista de un artista más pequeño que depende de las regalías para vivir. Lo entiendo pero creo que tiene que ver con la forma en que las regalías se distribuyen, en especial con los sellos más grandes donde el dinero va a través del sello y luego va al artista.
“Pero tengo un sello donde licencio mi propia música y lanzo algunas cosas de otros artistas y en realidad ese sello se basa únicamente en las transmisiones de Spotify.
“Lo he visto desde la perspectiva de un sello independiente, las ventajas de la transmisión. Me permite grabar y financiar proyectos para otros artistas.
“Cuando uso Spotify y descubro un artista allí, me compraré un boleto de concierto o voy y compro un álbum así que hay un elemento de descubrimiento y no creo que no sea malo del todo.
“Entiendo totalmente que un artista quiera que las personas compren su música pero no son los 80s donde tenías que comprar la música para escucharla.
“Hay internet y en lugar de que la gente descargue ilegalmente, por lo menos está siendo transmitida y controlada. No voy a dejar Spotify en cualquier momento.”
Lo que Gabrielle ha dejado es la agencia de modelos Storm, después de desertar en la agencia rival Select.
Pero insiste que no tienen la intención de apuntalar sus cosas en la pasarela en el corto plazo.
“Sólo me he cambiado a Select, pero Storm son geniales,” dijo.
“Para mí, está teniendo un equipo de prensa extra. Cuando estaba con Storm, me pusieron en un trozo en Vogue como una nueva artista.
“Así que no es como si voy a estar modelando un bolso nuevo.
“Eso no es lo que quiero hacer y no es en lo que estoy interesada en absoluto.
“La única vez que estaré trabajando con marcas es si es que se trata de una marca en la que creo o una campaña de la que quiero ser parte.”
Añadió: “Mucho de eso se trata de decir que no a decir que sí a las cosas correctas.
“Cualquier cosa que hago tiene que representarme a mí misma como artista. No firmé como modelo. Firmé como artista.
“A veces una marca como Burberry querrá a un artista que toque en la pasarela en vez de caminar sobre ella.”
Una marca con la que Gabrielle con la que está feliz de estar asociada es con John Lewis después de su acercamiento al cover de The Power of Love de Frankie Goes To Hollywood para la campaña de Navidad de 2012 para las tiendas.
De la canción, que saltó al n°1, Gabrielle dijo: “Sólo soy una fan de los anuncios de todos modos y había estado pidiendo hacerlo por años antes de siquiera haberlo hecho.
“No fui obstaculizado por ello tampoco. Tuve la oportunidad de lanzar mi propia música y las personas estuvieron interesadas en lo que yo misma estaba haciendo. En todo caso, me ha abierto a un público que nunca habría sido capaz de abrirme yo misma. Holly Johnson de Frankie Goes To Hollywood me envió un mensaje muy bonito diciendo que le gustó.
“A pesar de que no se puede quejar porque él la escribió y las regalías van para él.”
Gabrielle fundó su propio sello discográfico cuando tenía 15 años y cultivó un masivo seguimiento en las redes sociales.
Añadió: “Estaba escribiendo poemas y cuentos, entonces estaba enseñándome a mí misma a tocar piano de oído antes de darme cuenta que podrían ir los dos juntos. Así fu como sucedieron las canciones.
“Sólo estaba siendo creativa. Simplemente sucedió. Estoy muy agradecida por ello, pero no fue como si tenía un plan o estrategia con ello. Sólo estaba tomando todas las oportunidades como vinieran e iba con ello. Fue muy afortunada.
“No quiero ser uno de esos artistas que sólo podrían tener una carrera en YouTube y ser un YouTuber.
“Estoy agradecida por la comunidad de YouTube, pero quería ser un artista y hacerlo en un sentido más tradicional.
“Tengo la suerte de que he tenido lo mejor de ambos lados de ello. Quería tocar en vivo y experimentar esas cosas que no consigues en YouTube.
“Ahora voy ahí y veo a la gente haciendo mis canciones. He comenzado una pequeña noche de música en Londres y las personas me han enviado versiones de mis canciones o incluso sus propias canciones y creo que eso es increíble.
“Incluso cuando estoy pensando en cómo hacer una versión acústica de una de mis canciones, puedo ir a YouTube y ver a las personas tocándola en piano.
“Ellos escuchan cosas diferentes y es inspirador escuchar lo que la gente toma de las diferentes canciones.”
Firmó su contrato discográfico cuando tenía 19, con más de un puñado de canciones del primer álbum habiendo estado encerrada en su casa en Wiltshire.
“Eso es lo que es tan sorprendente acerca de internet también porque así fue como empecé,” dijo Gabrielle. “Soy muy afortunada. He tenido mi música sincronizada en programas de televisión y películas de todo el mundo. Ves la reacción en todos estos diferentes países.
“Nunca he estado en América del Sur, pero mi música ha aparecido en programas de televisión allí, así que es increíble como la música puede viajar. Realmente no veo televisión así que mi mánager me envía correos para decirme estas cosas.
“En Estados Unidos, hubo una promo de televisión para viejas películas de para todos los canales Turner en Navidad y utilizaron Light Up The Dark para so, lo que es increíble.
“No sé mucho sobre la televisión estadounidense, pero el anuncio se veía increíble.”
Comments